Participantes

Aliaga Fernando (10) Almazán Álvaro (11) Amann Atxu (13) Ariza Jorge (10) Arregui Pablo (15) Barajas Beatriz (2) Barbier Ana (19) Barrio Beatriz (17) Bernal Sandra (12) Betancort Luis (24) Burgaz Gadea (19) Busca Ioannes (5) Cabello Sofía (22) Camarena Laura (18) Cantera Irma (19) Carrión Elvira (15) de Mota Maria (14) del Amo Sanfiz Antonio (16) del Rosal María (15) Escudero Patricia (34) Estévez Úrsula (27) Fernandez García Borja (17) Fernández Guillermo (18) Fiscutean Antonia (19) Gallardo Alejandro (22) Garcia Herrero Asier (20) García León José (14) Garcia Llorca Pablo (18) Ghidini Linares Lorenzo (17) Gil David (14) González Jorge (24) González Pérez Inés (26) Gonzalez Ruiz Anais (17) Grigoriadou Liana (11) Hernández Miguel (12) Herrero Cristina (17) Iglesias Marta (25) Izquierdo Juan (13) Izquierdo Leticia (14) Jiménez Astray Isabel (15) Jove Maria (8) López Juanjo (22) Losa Pablo (22) Loste Rocío (16) Luengo Laura (13) Marta Ortiz (4) Martin Sara (18) Martinez Zamora Sara (20) Martinez-Avial Ignacio (13) Medina Carlos (19) Melendez Alvarez Ana (17) Mintegui Ander (14) Montoro Esteban Manuel (18) Moreno Olga (22) Muñoz de la Espada Blanca (21) Núñez Miguel (18) Olivares García Ana (25) Panizo Jiménez Patricia (22) Pardo Gonzalo (5) Paz Morago Javi (27) Prida Edu (15) Prieto Macarena (20) Rodriguez Ana Alicia (19) Romero Marta (12) Salgado Mariasun (2) Sánchez-Buitrago Almudena (11) Santidirian Roberto (14) Santos Laura (15) Santos Lucia (18) Sell Ines (10) Sequero Cristina (13) Sheehan Jimmy (5) Sullivan Daniel (19) Villasan Sabariego Enrique (11)

Grupos fase A (Barco)

Grupo 01 (10) Grupo 02 (6) Grupo 03 (12) Grupo 04 (5) Grupo 05 (7) Grupo 06 (9) Grupo 07 (6) Grupo 08 (10) Grupo 09 (15) Grupo 10 (13) Grupo 11 (10) Grupo 12 (8) Grupo 13 (8) Grupo 14 (12) Grupo 15 (14) grupo 16 (9) Grupo 17 (5) Grupo 18 (9) Grupo 19 (16) Grupo 20 (9) Grupo 21 (5) Grupo 22 (12) Grupos (1)

Grupos fase B (Sika)

viernes, 4 de mayo de 2012

MEMORIA



MEMORIA DEL PROYECTO "MAREA ALTA"

Nuestra propuesta de actuación en Santander tiene el fin de convertirla en la ciudad más visitada del mundo, con mayor afluencia de turistas, y que sea reconocida internacionalmente como una maravilla arquitectónica.
Para ello proponemos convertirla en una gran playa, introduciendo la naturaleza  en el interior de la ciudad. De esta manera, estés donde estés, siempre sentirás la arena bajo tus pies, tendrás un mar para nadar  y un horizonte donde mirar.

El objetivo es crear una ciudad memorable, que todo el mundo tenga como referencia, y que atraiga a cientos de miles de personas todos los años para admirar su belleza. Sería una ciudad que rivalizaría con Venecia y que, con prosperas inversiones, llegaría a superarla. Su exclusividad le llevaría a un gran crecimiento en todos muchos aspectos.

No solo pretendemos un cambio topográfico en la ciudad, sino que nuestras aspiraciones van mucho mas lejos, proponemos  un cambio en el núcleo de la sociedad santanderina que la transformará para siempre. Esto se vería reflejado en todos los ámbitos.

  • Exterior: El auge de la ciudad la llevaría a ser conocida en las más altas esferas internacionales, siendo un referente internacional tanto urbanísticamente como en modelo de sociedad. Así como en modelo turístico y económico, aspectos que ganarían progresivamente.

  • Interior: la sociedad se vería sometida a un gran cambio que trasformará sus vidas completamente. Las relaciones entre los ciudadanos quedarían marcadas por la proximidad con el mar, creando una especial cordialidad, familiaridad y solidaridad. Un ambiente en el que todos desearían cooperar y colaborar, para mantener una ciudad limpia, acogedora y atractiva tanto nacional, como internacionalmente. Además al ofrecer mayores posibilidades  económicas  y de entretenimiento, la población sería más feliz.

  • Economía: La economía de Santander se basaría fundamentalmente en el turismo. Al ampliar su terreno costero y al ganar miles de viviendas en primera línea de playa atraería a cientos de miles de turistas. Además se produciría la inversión de grandes hoteles, parques de ocio, infraestructuras, etc., con lo que la ciudad se revitalizaría completamente. Todo esto llevaría a una explosión demográfica motivada por el empleo y las posibilidades de riqueza e inversión. Todo esto repercutiría en crecimiento y embellecimiento de la ciudad.

  • Medioambiente: Se trataría de una ciudad limpia en la que todo funcionaria de forma más ecológica respetando la naturaleza y sustituyendo todos los medios de transporte contaminantes así como fábricas adyacentes a la ciudad, creando un ambiente libre humos y polución. Todo ello acompañado del desarrollo de un paraje natural único, de una gran riqueza del ecosistema.

  • Cultura: Al ser invadida la ciudad por el mar, este quedará marcado para siempre en el corazón de los santanderinos. Desde la infancia se inculcará el amor por el mar y el deseo de respetarlo y preservarlo. La tradición pesquera de la ciudad quedaría aun más arraigada en la población y aumentaría el número de escuelas náuticas, al ser este el principal medio de comunicación.


La intervención en la ciudad se llevaría a cabo lo antes posible. Sin embargo debido a sus drásticos efectos como el cambio en el modo de vida de la ciudad y como las grandes reformas necesarias para transformar toda la ciudad, lo mejor sería un cambio progresivo, una evolución de la ciudad que se va adaptando poco a poco a la nueva situación. De esta manera, la inundación de parte de la ciudad se realizaría de forma progresiva, cada cierto tiempo se adentraría un poco más el mar en la ciudad, para que el cambio no sea tan drástico, y permita tanto a los ciudadanos como a la Ciudad adaptarse poco a poco al nuevo entorno y a la nueva situación de toda la ciudad.

La transformación de la ciudad no tendría un fin delimitado, sino que poco a poco iría avanzando, abarcando más terreno, llegando a poblaciones limítrofes como Somo, Loredo o Pedrera, y llegando a extenderse toda la región.

La invasión de mar y playa en la ciudad se realiza por medio de la excavación de las calles de la ciudad de forma que poco a poco se vaya inundando. El desmonte de dichas calles se realiza de manera dinámica, no hay ninguna regla que decida que zonas de la ciudad serán intervenidas, formaría parte de un proceso de propuestas en el que participarían todos los ciudadanos. El objetivo de este dinamismo es, que nunca sepas que te vas a encontrar cuando pasees por la ciudad, que cada detalle te sorprenda, y te anime a seguir investigando la ciudad.

Además se deberá transformar toda la ciudad: los servicios públicos, el mobiliario urbano, los edificios, etc., para adecuarse a la nueva Santander. Los edificios deberán ser reforzados para no sufrir daños por la humedad, la erosión del agua o el embate de las olas. El mobiliario urbano deberá acondicionarse a la nueva situación, y deberán construirse puentes y pasarelas que permitan una amplia movilidad y permitan conectar todas las zonas inundadas. Por otra parte, habrá que introducir arena en toda la ciudad, para que los paseantes se sientan permanentemente en la playa. En cuanto a la limpieza de la ciudad, todos deberán colaborar para  lograr una ciudad limpia y en diálogo con la naturaleza que le rodea.

El transporte público de la ciudad cambiará radicalmente, siendo toda la comunicación a través de barcos y góndolas. En el caso de las zonas de arena, el transporte público serán las bicicletas a disposición de toda la población, creando puntos clave de recogida y entrega de dichas bicicletas. De esta manera se promoverá una ciudad más ecológica, sin contaminación y entregada al entorno natural que la rodea.

Se realizarían labores para enriquecer la flora y la fauna marítima de la ciudad, haciendo que proliferen las especies. Esto permitiría crear un ambiente natural único para la población, así como, fomentar el turismo y actividades como el submarinismo o la navegación.

La intervención supondrá también eliminar los comercios situados en los bajos de aquellos edificios que pertenezcan a una calle inundada, sin embargo se verán recompensados gratamente por las nuevas oportunidades económicas. Puesto que se necesitarán otros tipos de servicios que producirán grandes ingresos económicos gracias al turismo, tanto nacional como internacional.

Esta intervención convertiría Santander en una ciudad única en el mundo, en la que muchos querrían vivir, ya que sus casas estarán todas en primera línea de playa, y sin invadir la costa, sino todo lo contrario, la costa invadiría la ciudad. Los santanderinos serán unos privilegiados. Además todos desearían visitar la ciudad para sentirse constantemente en la playa y sorprenderse a cada paso que dan.

En resumen hay muchos motivos para realizar esta acción:
  • Revitalizar la ciudad de Santander.
  • Crear un foco de  empleo para toda la región.
  • Crear un ecosistema natural único en el mundo
  • Crear un modelo ético y sostenible de sociedad.

SANT.ART.LAND.ER