Participantes

Aliaga Fernando (10) Almazán Álvaro (11) Amann Atxu (13) Ariza Jorge (10) Arregui Pablo (15) Barajas Beatriz (2) Barbier Ana (19) Barrio Beatriz (17) Bernal Sandra (12) Betancort Luis (24) Burgaz Gadea (19) Busca Ioannes (5) Cabello Sofía (22) Camarena Laura (18) Cantera Irma (19) Carrión Elvira (15) de Mota Maria (14) del Amo Sanfiz Antonio (16) del Rosal María (15) Escudero Patricia (34) Estévez Úrsula (27) Fernandez García Borja (17) Fernández Guillermo (18) Fiscutean Antonia (19) Gallardo Alejandro (22) Garcia Herrero Asier (20) García León José (14) Garcia Llorca Pablo (18) Ghidini Linares Lorenzo (17) Gil David (14) González Jorge (24) González Pérez Inés (26) Gonzalez Ruiz Anais (17) Grigoriadou Liana (11) Hernández Miguel (12) Herrero Cristina (17) Iglesias Marta (25) Izquierdo Juan (13) Izquierdo Leticia (14) Jiménez Astray Isabel (15) Jove Maria (8) López Juanjo (22) Losa Pablo (22) Loste Rocío (16) Luengo Laura (13) Marta Ortiz (4) Martin Sara (18) Martinez Zamora Sara (20) Martinez-Avial Ignacio (13) Medina Carlos (19) Melendez Alvarez Ana (17) Mintegui Ander (14) Montoro Esteban Manuel (18) Moreno Olga (22) Muñoz de la Espada Blanca (21) Núñez Miguel (18) Olivares García Ana (25) Panizo Jiménez Patricia (22) Pardo Gonzalo (5) Paz Morago Javi (27) Prida Edu (15) Prieto Macarena (20) Rodriguez Ana Alicia (19) Romero Marta (12) Salgado Mariasun (2) Sánchez-Buitrago Almudena (11) Santidirian Roberto (14) Santos Laura (15) Santos Lucia (18) Sell Ines (10) Sequero Cristina (13) Sheehan Jimmy (5) Sullivan Daniel (19) Villasan Sabariego Enrique (11)

Grupos fase A (Barco)

Grupo 01 (10) Grupo 02 (6) Grupo 03 (12) Grupo 04 (5) Grupo 05 (7) Grupo 06 (9) Grupo 07 (6) Grupo 08 (10) Grupo 09 (15) Grupo 10 (13) Grupo 11 (10) Grupo 12 (8) Grupo 13 (8) Grupo 14 (12) Grupo 15 (14) grupo 16 (9) Grupo 17 (5) Grupo 18 (9) Grupo 19 (16) Grupo 20 (9) Grupo 21 (5) Grupo 22 (12) Grupos (1)

Grupos fase B (Sika)

lunes, 20 de febrero de 2012

INICIACION AL MANEJO DE ADOBE ILLUSTRATOR_02

Quinto Concurso de anteproyectos IVVSA, 2004. Sección. Izaskun Chinchilla

Hemos hablado en varias ocasiones de la diferencia entre los formatos de imagen y los formatos vectoriales procedentes de la ilustración.
Con independencia de su resolución, cosa que resulta altamente importante para la materia que nos ocupa y que está intimamente relacionado con los soportes elegidos para su reproducción (bien sea en pantalla o en papel), la diferencia principal entre ambas radica en la propia naturaleza del motivo a reproducir.
El formato de imagen tiene siempre un carácter de verosimilitud heredado de la fotografía, independientemente de su resultado y tema. La reproducción de este tipo de imágenes fotográficas, posee en su reproducción gran cantidad de matices y gradaciones que solo son posibles a través de la combinación de grandes cantidades de datos (comnocidos como píxeles) que contienen información relativa al color o matices de grises.
El formato de gráfico o ilustración vectorial, está más próximo al dibujo que a la imagen. Maneja tintas planas o degradas que carecen de los matices de la imagen pixelada, pero que por el contrario, nos ofrecen una total precisión en sus trazados.
Una imagen fotográfica nunca podrá sustituir la precisión de trazo que requiere un dibujo, así como un dibujo de ilustración carece de los matices necesarios para reproducir la ilusión fotográfica. Sin embargo, hay mecanismos para pasar de uno a otro formato, siempre y cuando seamos conscientes del fin último con el que realizamos esta conversión.

Frente a otros programas dibujo vectorial, los programas de ilustración nos permiten dibujar con una mayor cantidad de herramientas de trazado, que posibilitan el dibujo espontáneo y el trazado de curvas de manera manual.
Para ilustrar el manejo de estos trazados en ADOBE Illustrator, trabajaremos sobre dibujos que se han creado en CAD y se alterarán en A Illustrator, incluyendo sobre ellos formatos de imagen, textos, etc...

Guión de la clase
INTRODUCCIÓN
TRAZADOS EN ILUSTRACION

Manejo de curvas de Bezier
Creación manual de trazados
Calcado manual
Corrección de trazados
Creación de nuevos contornos
Tipos de pincel
Trazados y máscara de recorte

VECTORIZACION: CREACION DE TRAZADOS A PARTIR DE UNA IMAGEN
Preparación de la imagen en ADOBE Photoshop
Modo de color indexado
Vectorización rápida de una imagen en ADOBE Illustrator. Calco interactivo
Corrección rápida de un trazado
Corrección manual de un trazado

TRATAMIENTO DE TEXTOS Y TRAZADOS
Incorporación de textos al trazado
Tratamiento de textos como trazados







 
Archigram. Dibujos y portadas
Para la realización de esta clase, será necesario bajar el archivo de CAD, que aparece en el enlace que se adjunta así como las imagenes de Archigram y Korda que aparecen en esta entrada.
Che Guevara. Kord
Para manejar trazados en ilustración utilizaremos un tipo concreto de curvas.
Este tipo de curvas se denominan curvas de Bézier. Este tipo de curvas responden a un sistema desarrollado para el trazado de dibujos técnicos, en el diseño aeronáutico y de automóviles hacia los años 1960. Deben su nombre a Pierre Bézier, quien ideó un método de descripción matemática de las curvas que se comenzó a utilizar con éxito en los programas de CAD. Posteriormente, los inventores del PostScript, lenguaje que permitió el desarrollo de sistemas de impresión de alta calidad desde el ordenador, introdujeron en ese código el método de Bézier para la generación del código de las curvas y los trazados. El lenguaje PostScript sigue empleándose ampliamente y se ha convertido en un estándar de calidad universal; por ello, los programas de diseño vectorial como Adobe Illustrator, el extinto Macromedia FreeHand, o el Corel Draw, denominan como "Bézier" a algunas de sus herramientas de dibujo, y se habla de "Trazados Bézier", o "pluma Bézier".

El manejo de las curvas de Bézier es sencillo siempre y cuando se controle su naturaleza.
Una curva Bézier posee varios elementos: El trazo de la curva o línea que define su recorrido, los puntos de ancla situados en los extremos de dicha línea y las tangencias del punto de ancla. 
Observa en la figura que si se trata de una recta, no hay tangentes. Si las tangentes son verticales u horizontales, la curva se acerca al arco de circunferencia. Si la tangente es inclinada, la curva es parabólica o elíptica.
En la unión de dos curvas veremos si una curva es continua cuando sus rectas de tangencia se presenten alineadas. Si no lo están, dicha curva presentará un vértice o discontinuidad.